El método científico,camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Es un método de investigación basado en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis.
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos (por ej. en forma de artículo científico). El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo). Esto implica que se podrían diseñar experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba.
¿Qué diferencia hay entre hipótesis, ley y teoría en la ciencia?
Las teorías son una explicación amplia para una variedad de
fenómenos e incluyen muchas hipótesis y leyes.
Dentro del método científico uno de los elementos clave es la formulación de una hipótesis. Por ejemplo: algo cae al suelo, y cae al suelo aquí y allá, las cosas siempre caen al suelo. Alguien se preguntó en un momento por qué ocurría eso y formuló una primera explicación tentativa sobre ese hecho que estaba observando. Eso es una hipótesis, una explicación que se da el observador para un determinado fenómeno o problema y que generalmente se basa en la experiencia previa, el conocimiento científico que posee y las observaciones sobre ese hecho que a su vez, muchas veces, dependen del método con el que se está analizando.
Una hipótesis es una explicación que se da el observador para un determinado fenómeno o problema
Por ejemplo, cuando se hablaba de la evolución, Jean-Baptiste Lamarck (Bazentin, 1744 - París, 1829) decía: el medio es el que hace que los seres vivos cambien porque usan o dejan de usar algunas de sus características, con lo cual el medio es el que hace que los seres se transformen. Y ponía el clásico ejemplo de la jirafa. A la jirafa se le estira el cuello, pensaba Lamarck, porque como las ramitas que va a comer están en los árboles que son altos, su cuello se va estirando de tanto usarlo para alcanzarlas. Luego viene Charles Darwin (Shrewsbury, 1809-Down House, 1882) y dice, no, no creo que sea así, yo creo que los organismos sufren pequeños cambios que consiguen que cuando ocurre una transformación en el medio ambiente (externo o interno) les permiten adaptarse a esa novedad; sobrevivir y producir mayor cantidad de descendientes. Entonces su población aumentará a expensas de otras menos capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias. Un observador externo lo ve como si los organismos hubieran sido seleccionados por acción directa del ambiente pero en realidad ha sido la condición de los organismos de tener variación y diversidad lo que les ha dado las oportunidades para adaptarse a los cambios, sobrevivir y, a la larga, evolucionar.
Hoy en día tenemos una teoría unificada que reúne las observaciones de Lamarck y de Darwin, las del genetista Gregor Mendel y más recientemente las observaciones de la genética molecular y la epigenética para explicar tanto la diversidad de los organismos que les permite adaptarse a nuevos cambios del ambiente como el impacto que los cambios tienen sobre los mecanismos genéticos que en la época de Darwin y Lamarck no se conocían.
Una ley es una manera de generalizar lo que puede ocurrir cuando tienes un conjunto acumulado de datos sobre un fenómeno determinado
En ese proceso de dar explicaciones para fenómenos surge muchas veces una concordancia o una generalización sobre los datos que uno tiene. Por ejemplo, si volvemos al ejemplo de la evolución, parece que siempre sobreviven los organismos que tienen las características que les permiten adaptarse a determinado ambiente. Cuando eso se encuentra en la ciencia, una manera compacta de describir un fenómeno, es decir de predecir qué es lo que va a suceder en una situación determinada, es una ley. Por ejemplo, la ley de la selección natural que dice: siempre sobreviven los individuos más aptos. Ahí se describe un hecho que se ha ido construyendo con las distintas hipótesis de las que se partía. Esa ley no te explica todo el proceso evolutivo pero sí te dice una manera de generalizar lo que puede ocurrir cuando tienes un conjunto acumulado de datos sobre un fenómeno determinado.
Las leyes científicas pueden ser modificadas o rechazadas. Hubo un tiempo en el que se creía que la vida surgía por generación espontánea, por ejemplo, pero el avance del conocimiento llevó a que esa idea se rechazara. Por último, surgen las teorías que son la construcción más compleja que elabora la ciencia. Por eso el sueño de las personas que se dedican a la ciencia y de la ciencia en general son las teorías unificadas porque son como súper teorías, súper construcciones de conocimiento que resumen toda la biología o toda la física o toda un área de la matemática o de la química.
Una nueva evidencia o una nueva forma creativa de observar el fenómeno del que trata una teoría puede hacer que se formule una nueva hipótesis
En física y en química se utilizan mucho las leyes. En biología, por la propia naturaleza del conocimiento científico, más que leyes se suelen hacer construcciones conceptuales más complejas como las teorías. Las teorías son una explicación amplia para una variedad de fenómenos e incluyen muchas hipótesis y leyes. Y deben tener una serie de características estructurales: deben ser concisas, deben ser sistemáticas, deben ser predictivas y deben ser aplicables de manera amplia. Generalmente, una teoría sobre un fenómeno determinado que es aceptada por la comunidad científica tiene muchas líneas de evidencia por lo que falsarlas, es decir, cambiarlas por otras, es difícil. Son muy estables. Pero eso no quiere decir que sean inmutables. Una nueva evidencia o una nueva forma creativa de observar el fenómeno del que trata una teoría puede hacer que se formule una nueva hipótesis y esa nueva hipótesis puede llegar a modificar la teoría.
1. PREGUNTAS TIPO PRUEBA SABER DEL M.C.
Ciclo Celular y División Celular
La Interfase es la etapa más larga del ciclo celular, en la que se da el crecimiento de la célula y una amplia
actividad metabólica y como ya sabes se divide en tres fases: G1, S y G2.
Fase G1
Suele ser la etapa más larga de todo el ciclo celular. Empieza inmediatamente después de que ha
terminado la mitosis y va a continuarse
con la fase S, en ella se replican
orgánulos y
estructuras del citoplama y como consecuencia la célula crece y vuelve a tener el volumen
celular normal, ya que este se había reducido al dividirse la célula a la mitad durante la mitosis.
Se produce una intensa actividad metabólica,
ya que se sintetizan ARN y
proteínas esenciales para la replicación del DNA.
Las células en G1 pueden detener su progresión en el ciclo y entrar en un estado de reposo
especial llamada fase G0, que puede durar días, semanas o años. Algunas células —como las
fibras musculares esqueléticas— no abandonan nunca esta fase; mientras que otras, como las de
la médula ósea, que deben dividirse muy rápidamente, ni siquiera entran en ella.
Fase S
También se llama fase de síntesis. Es un periodo corto durante el cual se replica el ADN y que
se completa poco antes de que comience la mitosis, con el único fin de que las células hijas
tengan cada una copia idéntica del genoma.
Antes de esta fase, las células
autosómicas
(somáticas) contienen la cantidad diploide (2n) del ADN; durante la fase S la cantidad de ADN
se duplica (4n) como preparación para
la división celular. Por tanto, en esta fase,
cada
cromosoma se duplica, y los cromosomas idénticos resultantes (cromátidas) permanecen unidos
entre sí por los centrómeros.
Fase G2
Ocurre justo antes de la mitosis y en ella las células se preparan para la actividad mitótica: se
produce una segunda fase de crecimiento, se acumula energía y se crean las proteínas
esenciales para la división celular.
En esta etapa, los cromosomas formados por dos cromátidas empiezan a condensarse.
CROMOSOMAS Y GENES
El cromosoma contiene el ácido nucleico
(ADN), que se divide en pequeñas unidades llamadas genes. Éstos
determinan las características hereditarias de la célula u organismo. Las
células de los individuos de una especie determinada suelen tener un número
fijo de cromosomas, que en las plantas y animales superiores se presentan por
pares.
El ser humano tiene 23 pares de cromosomas. En estos organismos, las células
reproductoras tienen por lo general sólo la mitad de los
cromosomas presentes en las corporales o somáticas. Durante la fecundación, el
espermatozoide y el óvulo (células reproductoras o gametos) se unen y
reconstruyen en el nuevo organismo la disposición por pares de los cromosomas;
la mitad de estos cromosomas procede de un parental, y la otra mitad del otro.
Los cromosomas se duplican al comienzo de la división
celular y, una vez completada, recuperan el estado original.
Debido a esta duplicación, que aparece con la forma de una
X, se llama cromosoma a esta cadena duplicada de ADN, que aparece constituida
por dos partes idénticas, denominadas cromátidas,
que se unen a través de una zona de menor densidad, y un centro llamado centrómero.
Los elementos separados por el centrómero hacia arriba y hacia abajo de cada
cromátida reciben el nombre de brazos (corresponden a la mitad de una
cromátida).
Diagrama de un cromosoma eucariótico duplicado
y condensado (en metafase mitótica). (1) Cromátida,
cada una de las partes idénticas de un cromosoma luego de la duplicación del
ADN. (2) Centrómero, el lugar del cromosoma en el cual ambas
cromátidas se tocan.
(3) Brazo corto.
(4) Brazo largo.
El tamaño de los cromosomas puede oscilar entre los 0,2 y 5
µm (micrómetros) de longitud con un diámetro entre 0,2 y 2 µm. La longitud
normal de los cromosomas de los mamíferos varía entre los 4 a 6 µm.
Un micrómetro equivale a la milésima parte de un milímetro.
(Un milímetro dividido en mil partes)
Normalmente existen 46 cromosomas en cada célula humana.
Cada cromosoma contiene miles de trozos de información o
instrucciones.
Estas instrucciones son llamadas "genes". Por lo
tanto, los cromosomas son paquetes de genes los cuales dirigen el desarrollo
del cuerpo.
Por ejemplo, existen genes que dicen si una persona va a
tener ojos azules o cafés, cabello café o rubio.
Un gen también codifica o lleva la información de un
producto específico, como por ejemplo, una proteína. Dicha proteína estará
involucrada en algún proceso específico que determinará un rasgo o
característica particular.
Toda la información que el cuerpo necesita para trabajar
proviene de los cromosomas. Los cromosomas contienen los planos para el
crecimiento y el desarrollo.
Dispersos entre los 23 pares de cromosomas existen cerca de
30.000 genes. Incluso una parte muy pequeña de un cromosoma puede contener
diferentes genes.
Dispersos entre los 23 pares de cromosomas existen cerca de
30.000 genes. Incluso una parte muy pequeña de un cromosoma puede contener
diferentes genes.
La ubicación exacta o aun el número exacto de todos los
genes es todavía desconocida. (Ver: Genoma). Los
estudios de cromosomas no incluyen una evaluación detallada de cada gen.
En la célula los cromosomas vienen en pares. Un miembro de
cada par proviene de la célula del esperma del padre y el otro miembro del par,
proviene de la célula del huevo de la madre.
En otras palabras, el bebé recibe mitad de material genético
de la madre y la otra mitad del padre.
Los cromosomas del sexo normalmente están colocados junto a
otros cromosomas. Usualmente los niños tienen un cromosoma X y uno Y, y las
niñas tienen dos cromosomas X.
Esta fotografía se llama un “cariotipo.”
Mitosis (División Celular)
En biología, la mitosis (del griego mitos, hebra) es un
proceso que ocurre en el núcleo de
las células eucariotas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del
material hereditario (ADN) característico. Normalmente concluye con la
formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la
partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas. La mitosis
completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del
crecimiento, de la reparación tisular y de la reproducción asexual. La otra
forma de división del material genético de un núcleo se denomina meiosis y es
un proceso que, aunque comparte mecanismos con la mitosis, no debe confundirse con ella ya que es
propio de la división celular de los gametos (produce células genéticamente
distintas y, combinada con la fecundación, es el fundamento de la reproducción
sexual y la variabilidadgenética).
¿Qué es laMITOSIS?
La mitosis es el tipo de división del núcleo
por el cual se conservan los organelas y la información genética contenida en sus
cromosomas, que pasa de esta manera a las células hijas resultantes de la mitosis. Es un
proceso de multiplicación celular que participa en el desarrollo, el
crecimiento y la regeneración del organismo. Dicho proceso tiene lugar por
medio de una serie de operaciones sucesivas que se desarrollan de una manera
continua, y que para facilitar su estudio han sido separadas en varias etapas.
El resultado esencial de la mitosis es: La continuidad de la información
hereditaria de la célula madre en cada una de las dos célulashijas.
Fases de la Mitosis:
A continuación se explica la Mitosis más detalladamente:
Profase.
Es la fase más larga de la
mitosis. Se produce en ella la condensación del
material genético (ADN, que en
interfase existe en forma de cromatina), para formar unas estructuras altamente organizadas,
los cromosomas. Como el material genético se ha duplicado previamente
durante la fase S, los cromosomas replicados están formados por dos cromátidas, unidas a
través del centrómero. Uno de los hechos más tempranos de la profase en las
células animales es la duplicación del
centrosoma; los dos centrosomas
hijos (cada uno con dos centriolos) migran entonces hacia extremos opuestos de
la célula. Los centrosomas actúan
como centros organizadores de microtúbulos, controlando la formación de unas estructuras fibrosas, los
microtúbulos, mediante la polimerización de tubulina soluble. De esta forma, el huso de una célula mitótica tiene dos
polos que emanan microtúbulos. En la profase tardía desaparece el nucléolo y se
desorganiza la envolturanuclear.
Prometafase.
La membrana nuclear se separa y los microtúbulos
invaden el espacio nuclear. Esto se
denomina mitosis abierta, y ocurre en una pequeña parte de los organismos
multicelulares. Los hongos y algunos protistas, como las algas o las tricomonas,
realizan una variación denominada mitosis cerrada, en la que el huso se forma dentro del núcleo o sus
microtúbulos pueden penetrar a través de la membrana nuclear intacta. Cada cromosoma ensambla dos cinetocoros hermanos sobre el
centrómero, uno en cada cromátida.
Un cinetocoro es una estructura
proteica compleja a la que se anclan los microtúbulos. Aunque la estructura y
la función del cinetocoro no se conoce completamente, contiene varios motores
moleculares, entre otros componentes. Cuando un microtúbulo se ancla a un
cinetocoro, los motores se activan, utilizando energía de la hidrólisis del ATP
para "ascender" por el microtúbulo hacia el centrosoma de origen.
Esta actividad motora, acoplada con la polimerización/despolimerización de los
microtúbulos, proporciona la fuerza de empuje necesaria para separar más
adelante las dos cromátidas de los cromosomas. Cuando el huso crece hasta una
longitud suficiente, los microtúbulos asociados a cinetocoros empiezan a buscar
cinetocoros a los que anclarse. Otros microtúbulos no se asocian a cinetocoros,
sino a otros microtúbulos originados en el centrosoma opuesto para formar el
huso mitótico. La prometafase se considera a veces como parte de la profase.
Metafase.
A
medida que los microtúbulos encuentran y se anclan a los cinetocoros durante la
profase, los centrómeros de los cromosomas se
congregan en la placa metafásica o plano ecuatorial, una línea imaginaria que es equidistante de los dos
centrosomas que se encuentran en los dos polos del huso. Este alineamiento
equilibrado en la línea media del huso se debe a las fuerzas iguales y opuestas que se generan por los cinetocoros
hermanos. El nombre metafase proviene del griego y significa después. Dado que
una separación cromosómica correcta requiere que cada cinetocoro esté asociado
a un conjunto de microtúbulos (que forman
las fibras cinetocóricas), los cinetocoros que no están anclados generan una
señal para evitar la progresión prematura hacia anafase antes de que todos los
cromosomas estén correctamente anclados y alineados en la placa metafásica.
Anafase.
Cuando
todos los cromosomas están correctamente anclados a los microtúbulos del huso y
alineados en el plano ecuatorial, la célula procede a entrar en anafase (del
griego, que significa arriba, contra, atrás). Es la fase
crucial de la mitosis, porque en
ella se realiza la distribución delas dos copias de la información genética
original. Entonces tienen lugar dos
sucesos. Primero, las proteínas que
mantenían unidas ambas cromátidas hermanas (las cohesinas), son
cortadas, lo que permite la separación de las cromátidas. Estas cromátidas hermanas, que ahora son cromosomas
hermanos diferentes, son separados por los microtúbulos anclados a sus
cinetocoros al desensamblarse, dirigiéndose
hacia los centrosomas respectivos. A
continuación, los microtúbulos
no asociados a cinetocoros se alargan, empujando a los centrosomas (y al conjunto de cromosomas que tienen asociados) hacia los extremos opuestos de la célula. Este movimiento parece estar generado por el rápido ensamblaje
de los microtúbulos. Estos dos estadios se denominan a veces anafase temprana y
anafase tardía. La anafase temprana viene definida por la separación de
cromátidas hermanas, mientras que la tardía por la elongación de los
microtúbulos que produce la separación de los centrosomas. Al final de la
anafase, la célula ha conseguido separar dos juegos idénticos de material
genético en dos grupos definidos, cada uno alrededor de uncentrosoma.
Telofase.
Del griego, significa finales. Es la revisión de los
procesos que tuvieron lugar durante la profase y Prometafase. Durante la
Telofase, los microtúbulos no
unidos a cinetocoros continúan alargándose, estirando aún más la célula. Los cromosomas
hermanos se encuentran cada uno asociado a uno de los polos. La membrana
nuclear se reforma alrededor de ambos grupos cromosómicos, utilizando
fragmentos de la membrana nuclear
de la célula
original. Ambos
juegos de cromosomas,
ahora formando dos nuevos
núcleos, se descondensan de nuevo en cromatina. La cariocinesis ha
terminado, pero la división celular aún no estácompleta.
Citocinesis.
La citocinesis es un proceso independiente, que se inicia simultáneamente a la
telofase. Técnicamente no es parte de la mitosis, sino un proceso aparte, necesario para completar la división celular. En las células animales, se genera un surco de escisión que contiene un anillo contráctil de
actina en el lugar donde estuvo la placa ecuatorial, estrangulando el
citoplasma y aislando así los dos nuevos núcleos en dos células hijas. Tanto en células animales como en
plantas, la división celular está dirigida por vesículas derivadas del aparato
de Golgi, que se mueven a lo largo de los microtúbulos hasta la zona ecuatorial
de la célula. En plantas esta
estructura es una
placa celular en el centro del fragmoplasto y se desarrolla generando una pared
celular que separa los dos núcleos. El fragmoplasto es una estructura de microtúbulos
típica de plantas superiores, mientras que algunas algas utilizan un vector de
microtúbulos denominado ficoplasto durante la citocinesis. Al final del
proceso, cada célula hija tiene una copia completa del genoma de la célula
original. El final de la citocinesis marca el
final de la faseM.
Consecuencias de lamitosis.
Mediante el proceso
mitótico, el material genético se divide en dos núcleos idénticos, con lo que
las dos células hijas resultantes, serán genéticamente idénticas. Por lo tanto,
la mitosis es un
proceso de división conservativo, ya que el material genético se mantiene de
una generación celular a la siguiente. La mayor parte de la expresión genética se detiene
durante la mitosis, por mecanismos epigenéticos funcionan durante esta fase,
para “recordar” los genes que estaban activos en mitosis y transmitirlos a las
células hijas.
Errores de laMITOSIS.
Aunque los errores en la
mitosis son bastante poco
frecuentes, este proceso puede fallar,
especialmente durante las primeras divisiones celulares en el cigoto. Los errores mitóticos pueden
ser especialmente peligrosos para
el organismo, porque el descendiente futuro de la célula madre
defectuosa mantendrá la misma anomalía.
Un cromosoma puede no separarse durante la anafase. Este fenómeno se denomina
"no- disyunción". Si esto ocurre, una célula hija recibirá dos
cromosomas hermanos y la otra se quedará sin ninguno. Esto da lugar a que una
célula tenga tres cromosomas que codifiquen la misma información genética (dos
hermanos y un homólogo), una condición conocida como Trisomía, y la otra
célula, que solamente tiene un cromosoma (el cromosoma homólogo), tendrá
monosomía. Estas células se consideran aneuploides, y la Aneuploidia puede causar
inestabilidad genética, un hecho frecuente en cáncer. La mitosis es un proceso
traumático. La célula pasa por cambios drásticos en suestructura, algunos orgánulos se desintegran y se reconstruyen
en cuestión de horas, y los microtúbulos tiran constantemente de los
cromosomas. Por tanto, en ocasiones los cromosomas pueden dañarse. Un brazo del
cromosoma se puede romper y perder un fragmento, causando deleción. El
fragmento puede incorporarse incorrectamente a otro cromosoma no homólogo, causando translocación. Se
puede integrar de nuevo al cromosoma original, pero en una orientación inversa,
causando inversión. O se puede tratar erróneamente como un cromosoma separado,
causando duplicación cromosómica. Una parte de
estos errores pueden detectarse por alguno de los puntos de control existentes
a través del ciclo celular, lo cual produce una parada en la progresión
celular, dando tiempo a los mecanismos reparadores a corregir el error. Si esto no ocurre, el efecto de estas anormalidades
genéticas dependerá de la naturaleza específica del error. Puede variar de una
anomalía imperceptible, a carcinogénesis o a la muerte delorganismo.
Endomitosis.
La endomitosis es una variante de la mitosis sin división nuclear o
celular, lo que
da lugar a células con muchas
copias del mismo cromosoma en el mismo núcleo. Este proceso también se denomina endoreduplicación, y las células resultantes endoploides. Un ejemplo de una célula que sufre
endomitosis es el megacariocito (Célula formadora deplaquetas).
Meiosis
Ciclo
celular meiótico
Los organismos que presentan
reproducción sexual, producen los gametos o células sexuales por el proceso de
la meiosis. Esta consiste en dos divisiones celulares sucesivas denominadas
división meiótica I y división
meiótica II.
En estas se producen cuatro células hijas, cada una de ellas con uno solo
de los cromosomas de cada par de homólogos. Sin embargo, los cromosomas de
estas células resultan diferentes entre sí, como consecuencia del
entrecruzamiento. En el entrecruzamiento, los cromosomas homólogos (paterno y
materno) intercambian segmentos de ADN (fig. 8). Como consecuencia,
determinan la producción de una gran variedad de gametos, con información
genética diferente en los individuos que se reproducen sexualmente. Como los
gametos masculino y femenino se unen para formar el cigoto, se puede afirmar
que tanto el proceso de meiosis como el de fecundación producen una gran variabilidad
genética en las especies y con ella mejores posibilidades para la especie de
adaptarse al medio ambiente y de evolucionar.
Al igual que en el ciclo mitótico, en el meiótico también hay interfase y
citocinesis. Sin embargo, a pesar de presentar dos divisiones meióticas, el
proceso de la meiosis está precedido por una única interfase, en donde se
duplicarán los organelos y el ADN. Cada división tiene cuatro fases,
denominadas de manera similar a las fases mitóticas (fig. 9).
2. PREGUNTAS TIPO PRUEBA SABER
1.En la fase “S” de la …………………… se duplica
………………………….
A.Interfase – el número de cromosomas.
B.División – el número de células.
C.Interfase – la cantidad de ADN.
D.Cariocinesis – los núcleos.
E.Interfase – el número de cromatinas.
2.La actividad de la enzima ADN polimerasa es
intensa durante:
A.Periodo Go
B.Periodo G1
C.Periodo G2
D.Periodo S
E.Toda la interfase
3.División celular que mantiene el número de
cromosomas en las células, se denomina:
A.Mitosis.
B.Meiosis.
C.Amitosis.
D.Anfimixis.
E.Cariocinesis
4.Las neuronas son células que en los adultos no
se dividen. Por lo que se encuentran en el periodo:
A.G1
B.S
C.G2
D.G3
E.G0
5.Sobre la mitosis son correctas, excepto:
A.Una célula madre da origen a dos células.
B.Se da en las células somáticas fundamentalmente.
C.Se mantienen el número de cromosomas constante.
D.Por cada ciclo celular una división.
E.Duplica el número de cromosomas en las células
hijas.
6.La separación de las cromátidas hermanas ocurre
durante:
A.Profase
B.Metafase
C.Anafase
D.Telofase
E.Interfase
7.De la profase señale lo correcto:
1.Se desintegra la carioteca.
2.Se genera el huso acromático.
3.Se desintegra el nucléolo.
4.Cada cromosoma con dos cromátides unidas al centrómero
A.1, 2 y 3
B.2, 3 y 4
C.1, 3 y 4
D.1 y 3
E.1, 2, 3 y 4
8.La formación de la placa celular de los
vegetales en la telofase se debe a la actividad de:
A.Ribosomas
B.Golgisoma
C.Retículo endoplasmático
D.Carioteca
E.Nucléolo
9.El huso acromático se forma durante la división
celular mediante acciones de:
A.Los cromosomas
B.Los genes
C.Los centríolos
D.Los nucléolos
E.Los centrosomas
10.Las células somáticas de la mosca de la fruta
tiene 8 cromosomas, cada uno, entonces el cigoto tendrá:
A.2
B.4
C.8
D.16
E.32
11.Son características de la meiosis, excepto:
A.La meiosis I es reduccional.
B.Los cromosomas entran en sinapsis y forman
quiasmas
C.Da lugar a 4 productos celulares.
D.El número de cromosomas en la división se
reduce.
E.Se presenta sólo en células somáticas.
12.
Según el análisis del esquema, la fase mitótica representada
corresponde a:
A.Interfase
B.S
C.Anafase
D.Metafase
E.Profase
13.
En la siguiente figura
se muestra las partes de un cromosoma, ¿Qué nombre reciben los números 2 ,3 y
4, respectivamente?
A.Centrómero, cinetocoro y loci
B.Cinetocoro, Cromátida y telómero
C.Telómero, cinetocoro, Centrómero
D.Constricción, brazo largo y cromátida
E.Brazo corto/largo, cromátida y telómero
14.¿Qué efecto biológico puede provocar el
entrecruzamiento meiótico? I. Aumento del número cromosómico de la especie. II.
Perpetuación de la información genética de la especie. III. Aumento de la
variabilidad genética. IV. Independencia de los caracteres genéticos paternos y
maternos.
A.Solo I
B.Solo II
C.Solo III
D.II y IV
E.III y IV
15.El estado de meiosis dónde las células se
vuelven haploide.
A.Metafase I
B.Anafase I
C.Anafase II
D.Telofase I
E.Metafase II
16.La especie humana tiene un número cromosómico
de 2n=46. ¿Cuántos cromosomas tendrán una neurona? ¿y un óvulo?
A.46 y 46
B.23 y 46
C.46 y 23
D.23 y 23
E.13 y 23
17.¿Cuál de los siguientes esquemas representan
Metafase II?
A. Opción 1
B. Opción 2
C. Opción 3
D. Opción 4
E. Opción 5
18. La siguiente figura corresponde a la
observación en un microscopio óptico del tejido meristemático de la raíz de una
planta, en que se observan células en diferentes fases de división. ¿Cuál de
las alternativas corresponde a la secuencia del proceso mitótico?
A.a - b - c - d - e - f
B.c - f - e - a - b - d
C.f - b - a - e - d - c
D.e - f - c - a - b - d
E.f - e - c - b - d - a
19.¿Cuál es el proceso celular en el que se forman
dos núcleos hijos, cada uno de los cuales recibe una copia exacta de los
cromosomas de la célula madre?
A.Meiosis
B.Citocinesis
C.Crossing-over
D.Fecundación
E.Mitosis
20.
Los
dibujos I y II representan, respectivamente, a las siguientes fases de la
mitosis
A.Anafase
y metafase
B.Telofase
y anafase
C.Profase
y telofase
D.Anafase y profase
E.Telofase
y metafase
21.De
acuerdo a la información del siguiente gráfico, ¿Qué etapa del ciclo celular
está marcada con una flecha?
A.G1
B.Final
de S
C.Final
de G2
D.Mitosis
E.Citodiéresis
22.El
número diploide de la especie humana se restablece durante la:
A.Gametogénesis
B.Fecundación
C.Mitosis
D.Meiosis
E.Interfase
LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 1.LA REPRODUCCIÓN
1.1LA REPRODUCCIÓN EN LOS ORGANISMOSUNICELULARES
1.2LA REPRODUCCIÓN EN LOS VEGETALES
1.LAREPRODUCCIÓN
IDEAS BÁSICAS
·Función de los seres vivos que les permite originar descendientes iguales
o semejantes a ellos mismos, asegurando así la perpetuidad de la especie a la
quepertenecen.
·Existen dos tipos de reproducción en los seres vivos, la reproducción
sexual y laasexual.
·En la reproducción asexual
solamente interviene un progenitor. Todos los descendientes que origina son
iguales entre sí e iguales al progenitor. Es rápida y consume pocaenergía.
·En la reproducción sexual intervienen dos progenitores de distinto
sexo. Cada uno de ellos proporciona un gameto, es decir una célula
especializada al servicio de la reproducción. La unión de los dos gametos
produce la primera célula del nuevo ser, el cigoto. A partir de él se formará
el descendiente, que será parecido a sus progenitores. Esta reproducción
necesita mucha energía y es bastante menos rápida que la asexual. Por lo tanto
la reproducción sexual requiere de todos los procesos que se enuncian a
continuación: formación de los gametos; acercamientos de los gametos, unión de
los gametos (fecundación) para dar el cigoto; y el desarrollo del cigoto
(desarrollo embrionario ypostembrionario).
·Las plantas presentan los dos tipos de reproducción, al igual que los
hongos, las algas y los organismos unicelulares como los protozoos y las
protófitas (algas unicelulares); algunos animales invertebrados tienen las dos
reproducciones siendo los vertebrados los que se reproducen sólo sexualmente.
·Las bacterias tienen reproducciónasexual.
1.1LA REPRODUCCIÓN EN
LOS ORGANISMOSUNICELULARES
IDEAS BÁSICAS
·la única célula que forma el organismo unicelular, se reproduce dando
lugar a dos células que serán los descendientes.
·el progenitor se sacrifica para dar lugar a los dos descendientes, de
manera que no convive conellos.
·la reproducción asexual de organismos unicelulares consta de dos fases:
la división asexual del núcleo o mitosis y la división del citoplasma ocitocinesis.
·atendiendo a la división del citoplasma existen distintos tipos de reproducción asexual en organismos
unicelulares: la bipartición, la gemación y laesporulación.
1.2REPRODUCCIÓN ENPLANTAS
A.REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN PLANTAS
IDEASBÁSICAS
Presenta dos modalidades de reproducción: a) Vegetativa
-Gemación
-Rizomas
-Estolones
-Tubérculos
-Fragmentación
b) Esporulación
La Gemación
se produce cuando la planta progenitores cede a su descendiente un grupo de
células llamado yema o gema. Las gemas pueden estar en: Rizomas, Estolones y Tubérculos
La fragmentación
se debe a un fragmento, llamado Esqueje, procedente de la planta progenitora, a
partir de él se origina una planta completa.
b) La Esporulación
consiste en la formación de esporas. Las esporas vegetales son células con
capacidad de germinar, dando lugar a una planta completa. Los helechos y los
musgos se reproducen asexualmente medianteesporas.
B.LA
REPRODUCCIÓN SEXUAL EN PLANTAS(ANGIOSPERMAS)
·La formación de los gametos en las angiospermas se produce en el
interior de la flor, que es su estructura reproductora; concretamente en el
gineceo y elandroceo.
·En el gineceo se encuentran los rudimentos seminales u óvulos, en el
interior de estos se encuentran la oosfera o gameto femenino.
· En los
anteras se encuentran los sacos polínicos, donde se forman los granos de
polen. En el interior de los granos de polen se
encuentran los gametos masculinos.
· El
acercamiento de los gametos se produce gracias a la polinización y a la
formación del tubo polínico. La polinización se define como el transporte de
los granos de polen, desde las anteras
hasta el estigma de la flor.
·La polinización puede ser Anemógama, si la realiza el viento, y
Entomógama, si la realizan los insectos y algunasaves.
·La formación del tubo polínico se produce cuando el grano de polen cae
sobre el estigma de la flor de una planta de la misma especie, se desarrolla en
el interior del estigma y llega hasta el ovario, donde se encuentran con el
óvulo o rudimento seminal. A lo largo del tubo se desplazan los dos gametos
masculinos que contiene el grano depolen.
·La fecundación en las angiospermas es doble. Un gameto masculino fecunda a la oosfera, y el otro a los núcleos secundarios. Oosfera y núcleos secundarios se encuentran en el interior del rudimento seminal. De la primera fecundación se obtiene el cigoto mediante el desarrollo embrionario, y de la segunda un tejido nutricional llamadoendosperma.
·Tras la fecundación el rudimento seminal se transforma en semilla. Ésta contiene al embrión que a su vez contiene hojas embrionarias, los cotiledones, donde está almacenados los nutrientes del endosperma. El ovario se transforma enfruto.
·En las semillas se observan las siguientes partes: cubierta de la semilla, cotiledones, y embrión (radícula, hipocótilo o nudo cotiledonal y la plumula ogémula).
·La
germinación de la semilla (desarrollo postembrionario): en el interior
de la semilla se encuentra el embrión
de la planta. Para que se produzca su desarrollo es necesario que se produzca
la imbibición de la semilla; es decir que se produzca la hidratación de los
tejidos dela misma. De esta manera se movilizan las reservas nutritivas que hay en los
cotiledones y el embrión puede empezar a nutrirse, produciéndose su
crecimiento. La primera parte que se desarrollarse, con geotropismo positivo,
es la raíz, para posteriormente
desarrollarse el tallito, con geotropismo negativo, y las hojas de la plúmula. A
medida que la plántula (planta joven) recibe luz solar, se desarrollan los
cloroplastos en sus células fotosintéticas y la plantita comienza a hacerse
verde. Ahora ya es capaz de hacer la fotosíntesis y de nutrirse por sí sola. Ya
no necesita a los cotiledones que acaban por secarse y caerse. Su desarrollo
termina cuando adquiere capacidad para reproducirsesexualmente.
·los frutos pueden ser secos y
carnosos, según la presencia de agua en las paredes del ovario. en la siguiente
imagen tienes algunosejemplos.
TIPOS DE FRUTOS
C.CICLOS
VITALES DE LAS PLANTAS
IDEAS BÁSICAS
·Se conoce con el nombre de ciclo vital o ciclo de
vida, al conjunto de cambios que se producen desde que se produce la reproducción
sexual de un ser vivo, hasta que se forma otro ser vivo con características
semejantes a él con capacidad de reproducirse.
·En las plantas el ciclo vital que se produce se
conoce con el nombre de alternancia de generaciones. Desde que una planta se
reproduce sexualmente, hasta que se consigue otra planta adulta, también con
capacidad de reproducirse sexualmente, se produce la alternancia de dos generaciones. Una de ellas es el
gametofito que es la generación que
produce gametos; y la otra es el
esporofito, generación que se reproduce medianteesporas.
·A continuación, tienes imágenes que representan los
ciclos vitales de los musgos, helechos y angiospermas.
1.3LA
REPRODUCCIÓN EN LOSANIMALES
A.REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN ANIMALES IDEASBÁSICAS
·En animales hay dos tipos de
reproducción asexual. la gemación y la escisión.
·La escisión ocurre cuando el animal original se
divide en varias partes. Cada una de ellas origina un animal completo. Esto les
ocurre a las estrellas de mar, a los pólipos, a los platelmintos y a los
anélidos.
·La gemación consiste en la formación de gemas en el
cuerpo del progenitor. La gema
origina a un individuo completo. Esto les ocurre a los corales, a los pólipos,
entre ellos a la hidra de aguadulce.
B.REPRODUCCIÓN SEXUAL EN ANIMALES
IDEAS BÁSICAS
·En animales la
formación de los gametos ocurre en las gónadas. Los espermatozoides
son los gametos masculinos y se forman en los testículos. Los óvulos son los
gametos femeninos y se forman en los ovarios. Muchos animales son unisexuales,
es decir producen gametos de un sólo tipo; pero en algunos casos las gónadas
son mixtas y producen los dos tipos de gametos se dice que estos animales son
hermafroditas, como ejemplos podemos citar a el caracol, y latenía.
·El acercamiento de los gametos se produce
gracias al acercamientos de los machos a las hembras en la época de celo. En
algunas especies de animales los machos desarrollan un cortejo nupcial, en el
que exhiben sus características a las hembras con la intención de a traerlas. En
las especies en las que esto ocurre los machos y las hembras son diferentes. Presentan
dimorfismo sexual, esto implica tener diferente coloración en el pelo o en las
plumas, diferente desarrollo de estos y también diferentetamaño.
·La fecundación es la unión de los gametos. En los gametos según dónde esta se
produzca puede ser de dos formas diferentes, la fecundación externa einterna.
·La fecundación externa ocurre en el medio acuático,
ya que es característica de este medio. Machos y hembras liberan sus gametos al
agua y es aquí donde se produce la unión
de estos. Para garantizar la formación de los cigotos, machos producen muchos
óvulos y muchos espermatozoides. Este tipo de fecundación es características de
casi todos los peces, invertebrados acuáticos y anfibios como los anuros.
La fecundación interna es característica del medio terrestre. La unióndelosgametosseproduceenelinteriordel cuerpo de la
hembra. Para ello el macho deposita los espermatozoidesconunórganocopuladorenelcuerpo la hembra. es característica de
mamíferos, reptiles, aves, arácnidos, miriápodos,insectos.
·Cuando en la fecundación intervienen dos animales se
llama fecundación cruzada, cuando sólo interviene uno se llama autofecundación.
·El desarrollo
embrionario en animales se produce desde la formación del cigoto, hasta el
nacimiento o la eclosión de un huevo. Según dónde se produzca los animales se
clasifican en vivíparos, ovíparos yovovivíparos.
·El desarrollo postembrionario tienen lugar
desde el nacimiento o desde la eclosión de un huevo hasta que se consigue el
estado adulto con capacidad de reproducirse sexualmente. Puede ser directo o
indirecto. En el desarrollo postembrionario directo las crías presentan los
mismos caracteres que los adultos, la única
diferencia está en la madurez fisiológica
de sus órganos. Los mamíferos, las aves, los reptiles presentan desarrollo
embrionario directo. En el indirecto, los recién nacidos tienen órganos
diferentes a los del adulto. Se les llama larvas. Las larvas son embriones de
vida libre, que presentan órganos embrionarios, por lo que no han completado su desarrollo dentro del huevo y han de
completarlo fuera. Al proceso que realizan se le llamametamorfosis.
·La metamorfosis consiste en la destrucción de los órganos larvarios y la formación de los
órganos del adulto, que tiene lugar fuera del huevo. Las larvas de los anfibios
anuros se llaman renacuajos y los de las mariposasorugas.
C.CICLOS VITALES DE LOS ANIMALES
IDEAS BÁSICAS
·Los ciclos vitales de los animales constan
generalmente de una sola generación, el gametofito, que en estado adulto es
capaz de producir los gametos y reproducirse sexualmente,
tal y cómo se puede observas en el esquema que hay en la imagen inferior, en la que se muestra el ciclo de vida de un
mamífero.
·En las medusas el ciclo de vida es una alternancia
de generaciones conocida con el nombre de mutagénesis. En este ciclo se alterna
una generación que se reproduce sexualmente mediante producción de gametos, la
medusa. Del cigoto se forma una larva, conocida como larva plánula que da lugar
a un pólipo conocido como escifistoma. Este pólipo se reproduce asexualmente
mediante fragmentación o escisión.Cada
fragmento que libera es una larva éfira que cuando termina
su desarrollo da lugar a la medusa adulta. Puedes consultar el ciclo en la
animación que hay en el siguiente enlace:http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Reprodycoordinacion /contenidos7.htm
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
1.Práctica parte de una flor de angiosperma. en el siguiente
enlace puedes consultar el protocolo que has de seguir para realizar el estudio
de una flor de lilium. La práctica se realizará en grupo y los resultados se
realizarán en la parte del cuaderno
dedicado a las prácticas. enlace: http://alberto-
amp.blogspot.com.es/
esta muy bueno profesor gracias: soy tu alumna nicol velasquez de 802 jornada mañana del colegio oliverio lara borrero
ResponderEliminarn
EliminarEs muy bueno
ResponderEliminarhola
ResponderEliminaressau
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